domingo, 9 de octubre de 2011

“El camino del guerrero” como modelo de vida.


“Utiliza tu mente y tu cuerpo de formas que la gente no se atrevería a hacerlo, para ser un guerrero”.
“La muerte no es triste, lo triste es que la mayoría de las personas ni siquiera viven”.

L
a película “El camino del guerrero” (2006) cuenta la historia de un joven atleta (Dan Millman) quien luego de desperdiciar su vida, empieza a valorarla después de un brutal accidente. La vida le ha dado toda a Dan, un hogar lleno de opulencia y un talento particular para el deporte. En todo sentido la vida le sonríe, pero él ha decidido llevarla de manera descuidada, en excesos, mujeres y licor, pero el destino le tiene preparada una experiencia que cambiará su vida para siempre. Un sueño recurrente de un accidente, empujará al  
personaje de manera inconsciente, como una extraña premonición, a su realización. Sin embargo es la oportunidad que le permitirá valorar la vida, para lo cual un viejo (Sócrates) será ese puente. Como el maestro de las películas de artes marciales Sócrates será el guía espiritual que acompañará a Dan en su recuperación donde serán  imprescindibles el empeño y el coraje del joven deportista.                           
El tema central de la película “EL CAMINO DEL GUERRERO” nos da a conocer el poder tan grande que alberga el ser humano en su mente y el uso adecuado y reflexivo que le puede dar cuando se lo propone. Para esto es necesario romper con algunos paradigmas que nos atan y nos convierten en seres planos y superficiales que no ven más allá de la nariz, haciendo que se queden en cánones o estándares establecidos por el mundo cotidiano del mercado y el consumo, dilapidando el verdadero y trascendental sentido de la vida.
La película se desarrolla en un ambiente de deportistas, envidias, riñas y excelencia. El protagonista es un joven con un aparente proyecto de vida pues cree que ya todo lo ha logrado a partir de su talento. La soberbia y el desdén con que asume el mundo va a variar luego de enfrentarse a los constantes y, a veces radicales, cambios que sufre la vida sin que se pueda hacer nada para impedir que esta varíe de manera drástica de un momento a otro.
En el filme  “el gran buda” o Sócrates tipifica la conciencia, la inteligencia, la mesura y proporción que ayudarán al protagonista a enfrentar las nuevas experiencias y a asimilar una nueva visión de la realidad y de la vida. Dicho en otras palabras, es mediante dicho personaje que Dan logra sacar su vida llena de marañas adelante ya que es después de su accidente que empieza a valorar el potencial que tiene y había estado desperdiciando.

Lo anterior podría llevarnos a reflexionar que a veces es necesario pasar por situaciones muy complejas y difíciles para comprender lo grande que es la vida y que debemos vivirla sanamente, aprovechando cada una de sus enseñanzas y lo más importante, aprovechando ese don que tenemos los seres humanos que es la razón y el intelecto que nos permite decidir qué hacer.

Ahora bien la aplicabilidad con mi carrera  y esta materia es bastante amplia, pues en la película se nos habla de que la mente del ser humano es muy poderosa, y que si se sabe controlar y manejar se pueden lograr grandes cosas, desde generar una sanación física, como mental. Pero es necesario liberarse de  los contextos cotidianos que creemos están bien, también se hace necesario encontrarse con uno mismo mediante meditación y ejercicios como la  relajación, y es en este punto donde la medicina alternativa funciona, pues a veces la gente no cree y es por esto que no funciona, es necesario imprimirle un poco de “fe” para que  los resultados se hagan tangibles.
 Realizado por: Laura Arroyo, Laura Garcia, Gustavo Gonzalez, Heidy Ortiz, Jennifer Reyes.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario